Instituto

Historia & Cuerpo Académico

Historia

Nacimos como una escuela de idiomas de San Carlos de Bariloche en 1987, preparando alumnos para presentarse a exámenes nacionales (Asociación de Ex alumnos de Lenguas Vivas, Bs. As.) e internacionales (Cambridge University, Oxford University, London University), entre otros. Simultáneamente brindamos cursos de actualización y capacitación docente tanto para profesores graduados como para idóneos en inglés. En 1997 fundamos nuestro Profesorado de Inglés con modalidad presencial y en 2007 nos concentramos en desarrollar una experiencia educativa innovadora que habría de cambiar la vida de muchas personas: el Profesorado de Inglés en línea.

La implementación de esta propuesta formativa en línea resultó ser una experiencia única e inmensamente valiosa para todos los involucrados, que sentó las bases para futuras propuestas de educación a distancia.

De esta manera pudimos profesionalizar la enseñanza de inglés, tanto para los que desean convertirse en profesores graduados como para los docentes de inglés en actividad que desean obtener su título terciario con validez nacional.

0
Años de experiencia
+ 0
Graduados

Cuerpo académico

Prof. Elsa Roig de Le Chevalier

Silvina

Silvina Lucrecia Indart

Cristina

María Cristina S. de Crego

Dario Banegas

Darío Luis Banegas

german-zarate-sandez

Germán Zárate-Sández

Graciela Manzur

Graciela Inés Manzur

Aurelia Velazquez

María Aurelia Velázquez

Zemborain

Cecilia Adriana Zemborain

Marianela Cabral

Marianela Cabral

Fernanda Piva

María Fernanda Piva

Paula Castellano 1

Paula Carolina Castellano

Jorgelina Morali

Jorgelina Morali

Celeste Cortés

Maria Fernanda Frola

Maria Fernanda Frola

Ana Cecilia Cad

Prof. Elsa Roig de Le Chevalier:

Fundadora y Directora del Instituto Lenguas Vivas Bariloche.

Graduada del Instituto Superior en Lenguas Vivas J.R. Fernández. Residió en Londres (U.K) durante 7 años, donde trabajó en el Departamento de Traducción de Shell International (Londres), realizando cursos de postgrado en la Universidad de Oxford.

En Argentina fue profesora concursada de ESP (Inglés para Propósitos Específicos) en la Universidad Nacional del Comahue. Organizó y coordinó las cátedras de inglés en todas las carreras de la Universidad Fasta. Diseñó los Currículos Provinciales: “Lengua Extranjera Inglés para 1° y 2° Ciclos de EGB”; “Inglés para 3er Ciclo de EGB y Educación Polimodal “, “Nivel Primario – 4to a 7º grados”- Rio Negro, “Revisión del Diseño Curricular para el Nivel Primario”, (2010-2011). Coordinó el “Programa de Capacitación Docente para Idóneos en Inglés (4 años) auspiciado por Río Negro y financiado por el Ministerio de Educación de la Nación. A través de un sistema de evaluación supervisó la enseñanza de Inglés en escuelas estatales y privadas en Rio Negro y Neuquén, fijando nuevos estándares de excelencia en la Zona Andina. Fundadora y directora del Instituto Superior de Formación Docente (Tecnicaturas y Profesorado de Inglés) con modalidad presencial desde el año 1997 y a distancia desde el 2006. La institución y las carreras cuentan con Acreditación Plena.

Ha coordinado y llevado a cabo un Proyecto de Investigación (INFOD) sobre “La enseñanza de inglés en el Nivel Medio” destinado al mejoramiento de la enseñanza en la Escuela Pública. Fue Referente para la provincia de Rio Negro en el ‘Programa Asistente de Idiomas’ (Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Británico (U.K.) y la Comisión Fulbright (USA).

Actualmente es directora del Profesorado de Inglés con opción pedagógica a distancia.

Silvina Lucrecia Indart​

Silvina Lucrecia Indart posee título de grado otorgado por la Universidad de Buenos Aires, y posgrados otorgados por la Universidad Austral y la Universidad del CEMA. Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional, particularmente en la gestión de proyectos y coordinación de equipos de trabajo. Se especializa en liderazgo y  mediación. 
Desde el año 2015 se desempeña como coordinadora general en el Instituto Lenguas Vivas Bariloche. Está a cargo del área de gestión institucional del profesorado de inglés en modalidad virtual y de la escuela de idiomas homónima.
Es referente institucional ante los Ministerios de Educación de la Nación y de la provincia de Río Negro.

María Cristina S. de Crego

Es diseñadora de cursos y examinadora y consultora de diferentes instituciones educativas de Río Negro y Neuquén. Posee cursos de posgrado en Reino Unido y Argentina. Participó en proyecto de capacitación docente del Ministerio de Educación de la Nación. Fue docente en la Universidad de Fasta y vicedirectora en escuelas estatales. Investigó sobre enseñanza de inglés en contextos sociales desprotegidos Sus principales intereses son investigación-acción y Literatura.

Darío Luis Banegas

Es doctor en Lingüística Aplicada (Universidad de Warwick).
Es profesor en la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia) y profesor visitante en universidades españolas y sudamericanas.
Su más reciente libro es “Content Knowledge in English Language Teacher Education” publicado en 2020 por la editorial Bloomsbury.
Sus principales intereses son CLIL, formación docente inicial, e investigación-acción.

Germán Zárate-Sández

Es doctor en lingüística aplicada (Georgetown University, USA), magíster en inglés como segunda Lengua (University of Scranton, USA), profesor y licenciado en inglés (Universidad Nacional de San Juan). Desde el 2015 se desempeña como profesor titular de lingüística en Western Michigan University, USA, y previamente trabajó como profesor de inglés en la Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de La Rioja e Instituto Lenguas Vivas de Bariloche. En el 2005 recibió una beca Fulbright como asistente de idiomas en los Estados Unidos. Ha sido ponente y plenarista en congresos internacionales de lingüística aplicada y enseñanza de segundas lenguas. Sus publicaciones han aparecido en prestigiosas revistas científicas tales como The Modern Language Journal y Language Teaching Research.

Graciela Inés Manzur

Es Magister en Enseñanza de inglés como Lengua Extranjera, FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana) en colaboración con la Universidad de Jaén, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO), Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO, Argentina). Es profesora y licenciada en inglés (UNSJ-Universidad Nacional de San Juan). Fue miembro del Equipo Institucional de Diseño Curricular Jurisdiccional, Ministerio de Río Negro (2016-2019). En docencia, participa en el equipo de tutoría en propuestas del PENT-FLACSO. Se desempeñó como docente de Lingüística Aplicada y Formación Docente en Universidad Nacional de San Juan. En investigación, ha participado como ayudante territorial en el Proyecto Nuevas Tendencias de Comunicación y Participación en las Escuelas 2.0. (PENT-FLACSO) y como investigadora adscripta en las áreas de Sociolingüística, Lingüística Aplicada y Análisis Crítico del Discurso (UNSJ). Ha publicado capítulo de libro (en coautoría) sobre identidad docente y artículo (en coautoría) en revista internacional sobre la motivación en formación en línea. Ha disertado y publicado en congresos nacionales e internacionales sobre narrativa, identidad narrativa, análisis crítico del discurso y experiencias de educación en línea. Sus áreas de interés son Didáctica de lengua extranjera, Educación en Línea, tecnologías digitales, narrativa e identidad docente.

María Aurelia Velázquez

Es profesora de inglés como lengua extranjera en instituciones públicas y privadas. Licenciada en Educación (Universidad de Quilmes, Argentina) Magíster en Gestión Educacional (Universidad del Mar, Chile). Sus principales intereses son formación docente inicial y el aspecto afectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cecilia Adriana Zemborain

Es profesora en Inglés para Nivel Medio y Superior (ISP. Dr. Joaquín V. González, CABA), Especialista de Nivel Superior en Educación y TIC (INFOD) y se encuentra cursando la Maestría en Tecnología Educativa en la UBA.. Tiene experiencia en el desarrollo de diseños curriculares vinculados a la enseñanza de inglés en educación inicial, educación primaria, educación secundaria y formación docente. Sus principales intereses son el desarrollo de la oralidad del inglés como lengua internacional, las prácticas reflexivas en la enseñanza, la educación intercultural y el aprendizaje activo.

Marianela Cabral

Es Lic. en Piscología y Diseñadora de Imagen y Sonido, ambos de la Universidad de Buenos Aires. Formó parte de diferentes proyectos de investigación, dentro de los que se desataca el estudio sobre el rol de la mediación pedagógica en los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera (Dir. Venticinque). Marianela también se graduó como profesora de inglés en Argentina y se certificó como profesora de inglés en Londres. Se ha desempeñado como examinadora de exámenes internacionales para diferentes organismos académicos. Su experiencia docente es amplia y ha ejercido en instituciones públicas y privadas. En relación a las artes y la comunicación, Marianela trabajó en varias producciones y, en el diseño de contenido audiovisual y multimedia. Cuenta también con un posgrado en Publicidad y Marketing y tuvo un acercamiento a la redacción publicitaria. Dentro de sus intereses se encuentran la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la inclusión educativa y la interculturalidad. Se capacitó en enseñanza y aprendizaje intercultural en la FIU (Florida International University).

María Fernanda Piva

Profesora de Inglés. Postítulo en Educación y TIC dictado por el Ministerio de Educación de la Nación. Posee título en tecnologías aplicadas a la gestión en educación a distancia y producción de material didáctico.
Sus áreas de interés son: formación docente, educación en línea y tecnologías aplicadas a la educación.

Paula Carolina Castellano

Profesora de Filosofía recibida del ISFD Pio X Córdoba. Profesora de Sociología en el colegio secundario de Córdoba de las Hermanas Dominicas de San José. Ha realizado cursos sobre Cultura, Liderazgo y Formación del Juicio Práctico. La Educación, la Cultura y el Arte son algunos de sus principales temas de interés e investigación.

Jorgelina Morali

es Lic. en Psicología recibida en la Universidad de Palermo. Trabaja como psicóloga educacional. Título Docente otorgado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Fasta. Posee Diplomaturas en Evaluación Educativa, en Alfabetización Digital y en Infancias y Adolescencias desde una Perspectiva de Género, Derechos y autocuidado. Sus principales intereses son: las problemáticas escolares, las neurociencias, las aulas heterogéneas y la Psicología Humanista. Su objetivo profesional es continuar incursionando en educación, incorporando las herramientas necesarias que colaboren e incentiven en el desarrollo pleno de las personas.

Celeste Cortés

Es profesora de Inglés egresada en el Instituto Lenguas Vivas Bariloche. Se encuentra cursando la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad Pedagógica Nacional. Colaboró con el diseño del material de la plataforma virtual “Aprendo en casa” de la provincia de Tierra del Fuego. Sus principales intereses son la educación inclusiva, la didáctica de la enseñanza del idioma inglés y la lingüística aplicada.
Maria Fernanda Frola

Maria Fernanda Frola

Es profesora de inglés graduada en Instituto Superior No. 28 “Olga Cossettini” en Rosario, Argentina. Entre sus estudios de posgrado realizó el profesorado universitario y licenciatura en inglés en la Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R. Allí mismo, fue  profesora adscripta en la cátedra “Inglés I” de la Escuela de Lenguas Modernas.  En dicha cátedra, investigó y presentó su trabajo sobre “Nuevas estrategias de lectura para alumnos universitarios en la Era digital.” 

Realizó la especialización en  Educación y TIC con mención en Lenguas Extranjeras y ha trabajado durante muchos años coordinando proyectos de e-learning en varias instituciones.

Al mismo tiempo, fue profesora adscripta en la cátedra “Literatura contemporánea, área literatura inglesa” en Escuela de Letras (Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R.). Es miembro del Centro de Estudios Norteamericanos de UNR desde 2014, investigando en el campo de  la literatura norteamericana. 

Actualmente, es profesora en Inglés y tutora online para posgrados en la Facultad de Derecho en Universidad Nacional de Rosario. Es tutora online en las cátedras Lengua Inglesa II y ESP en el Profesorado en Inglés Lenguas Vivas Bariloche. Desde 2022, se desempeña como tutora de Inglés para Ingeniería en Sistemas en las Escuela de Idiomas de dicha institución. En su tiempo libre, coordina talleres de lectura en inglés para unir sus dos pasiones: la literatura y el idioma.

Ana Cecilia Cad

Ana Cecilia Cad holds a bachelor´s degree in English Language Teaching and an MA in Applied Linguistics issued by the National University of Cordoba (UNC). She is a former Fulbrighter. Currently, she is a lecturer in ELT at the EFL Teacher Education Programme, Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras and the MA in Applied Linguistics programme. Her main teaching and research interests are: multimodality, teaching English to young learners and teens, and technologies applied to the field of second language education.
Ana Cecilia Cad es profesora y licenciada en Lengua y Literatura Inglesa egresada de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue becaria a través del Programa Fullbright y actualmente, es docente de esa casa de altos estudios en los programas de grado (profesorado, licenciatura, y traductorado) como así también del posgrado en Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras y de la Maestría en inglés con orientación en Lingüística Aplicada. Sus intereses de investigación son, la multimodalidad, la enseñanza de inglés a niños y adolescentes y las tecnologías aplicadas a la educación de una segunda lengua.