La institución ofrece cursos de formación permanente tanto a docentes de Inglés de nivel primario, secundario y superior, como a estudiantes del profesorado de inglés, en todo el país. Mediante estos cursos de formación la institución se propone crear espacios de desarrollo profesional y destacar la importancia y necesidad de abordar la formación permanente desde la relación dialógica entre teoría y práctica
(Una Visión General de la Literatura en inglés para aplicar en el aula)
La enseñanza de inglés para propósitos específicos
Utilización de los Avances Tecnológicos en la Clase
La enseñanza de estrategias de lectura para aplicar en el aula de inglés
¿Es posible enseñar literatura a los adolescentes?
Según el filósofo argentino José Pablo Feinman los alumnos de nivel primario y medio tienen serias dificultades en la lectura comprensiva y en su vocabulario debido a la falta del uso de la literatura en el aula. Además de lograr una mejor apropiación de la lectura y el vocabulario podríamos agregar más beneficios que la implementación de la literatura brinda, pero deberíamos preguntarnos si los docentes estamos preparados para afrontar ese desafío. El curso “English Literature: A Bird´s Eye View” pretende dar un panorama sobre algunos aspectos fundamentales de la literatura en lengua inglesa a través de un recorrido que va desde sus comienzos hasta nuestros días, teniendo en cuenta las características históricas y sociales de cada época lo cual podrá dar a los participantes de este curso más recursos que le permitan implementar la literatura en el aula además de contribuir a su enriquecimiento personal. Esto habrá de permitir que el docente adquiera mayor confianza en sí mismo al usar la literatura en el aula y contribuya a que sus alumnos desarrollen sus capacidades lectoras y de pensamiento crítico.
Los cuentos cortos sobre crímenes y detectives pueden ser utilizados por algunos docentes de inglés, ya que por lo general estos resultan de interés para los alumnos, quienes suelen mostrarse interesados por historias que tengan un delito como desencadenante y un detective como el personaje principal. De este modo el suspenso constituye una fuente de interés adicional para el aprendizaje de la lengua. Este tipo de literatura, muchas veces considerada literatura menor, ha adquirido cada vez mayor reconocimiento en el mundo literario gracias a escritores como Agatha Christie y Arthur Conan Doyle. Los docentes deberíamos recurrir más frecuentemente estos cuentos, saber quiénes son sus escritores, cuáles son sus personajes y cómo están escritos para poder trabajar las obras con los alumnos de una manera más provechosa. Este tipo de expresión literaria brinda a los docentes la oportunidad de encontrar nuevas formas de motivación para que sus alumnos aprendan el idioma con más interés. Es la intención de este proyecto compartir algunas formas de trabajar estas obras en el aula para que puedan llevarse a la práctica sin dificultades.
Este curso ha sido considerado de utilidad para los docentes que vayan a desempeñarse en la Educación Secundaria y /o Universitaria, y en el área ocupacional y/ o profesional. Reafirmando la posición central que tiene la lectura en la globalización, un taller de inglés para propósitos específicos responde a la necesidad de asegurar un rápido acrecentamiento de la comprensión lectora. Por ende, nuestro propósito principal es desarrollar estrategias de enseñanza que faciliten la lectocomprensión en la lengua extranjera inglés, de textos tecnológicos, científicos y académicos dentro de un área específica.
El aprovechamiento de la tecnología de la información y las comunicaciones, así como también la utilización de materiales auténticos como recursos didácticos tiene un rol preponderante en la optimización de la calidad de la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, este curso propone incorporar las nuevas herramientas tecnológicas al aula, brindando a los docentes los conocimientos necesarios para llevar adelante proyectos áulicos innovadores. Así mismo, la educación a distancia es una modalidad que no puede ser ignorada pues implica brindar igualdad de oportunidades a personas que por vivir en lugares aislados no tendrían acceso a una educación presencial. Como docentes debemos incorporar en nuestras clases las valiosas herramientas que el avance de las comunicaciones y los vertiginosos cambios tecnológicos nos proporcionan y de este modo estar de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.
Los vertiginosos cambios que se produjeron en la industria y en el comercio junto con la globalización aceleraron la necesidad de que las empresas cuenten con personal que posea habilidades administrativas y comerciales y que pueda manejarse en el idioma inglés, lengua vehicular usada en las transacciones comerciales de todo el mundo. Éstas empresas cada vez con más frecuencia demandan capacitación en la lengua extranjera para sus empleados, y recurren a los profesores de inglés que por lo general no han sido formados en el lenguaje de inglés comercial. Como Institución formadora y capacitadora en lenguas extranjeras, hemos recibido gran número de solicitudes y consultas acerca de cursos de capacitación en inglés para negocios. Es el propósito de este curso es desarrollar competencias lingüísticas relacionadas con la comprensión lectora y la adquisición de vocabulario técnico referentes a la estructura de una empresa y las diferentes formas de organización comercial.
Las historias de Edgar Allan Poe son muy utilizadas por los docentes de inglés como material de lectura, sin embargo, la vida de este autor no es muy conocida y se la reduce a su condición de “autor muy pobre con una vida personal muy difícil”. Este curso pretende conocer al verdadero Poe, al creador de historias de detectives, al autor de las obras en las que Freud estudió el comportamiento de la doble personalidad, al autor que también supo poner humor en sus escritos, al hombre que anticipó los ahora llamados comúnmente “agujeros negros”.Conociendo al autor, podemos trabajar mejor con sus obras, saber qué, porqué y cómo sus pensamientos, su vida personal están reflejadas en sus trabajos.
A lo largo de una vasta experiencia docente hemos podido observar la dificultad que muchos alumnos presentan para desarrollar, profundizar y aplicar sus estrategias de lectura en la lengua materna y transferir estas estrategias a la lengua extranjera. Los profesores, especialmente docentes idóneos a cargo de cursos en escuelas estatales han manifestado deseos en profundizar en las estrategias didácticas concernientes a las cuatro macro habilidades, y es por eso que se lleva a cabo este curso que tiene por objeto dotar a los participantes de estrategias que facilitarán e incrementarán la lecto-comprensión en lengua extranjera inglés. En este taller se analizarán y desarrollarán las estrategias de lecto-comprensión que el participante naturalmente posee con el objeto de que pueda hacer que sus alumnos adquieran las estrategias de lectura que habrán de facilitar la comprensión de textos en inglés. Aunque algunos alumnos ya apliquen algunas de estas estrategias a la lectura de textos en lengua materna, no siempre pueden transferirlas a la lengua extranjera, y muchos de ellos carecen de estrategias de lecto-comprensión aplicables a su propia lengua. Cabe recordar que la lectura es una destreza que debe enseñarse. Estas estrategias adquiridas por los docentes serán fácilmente transferibles a los alumnos.
Teniendo en cuenta las características de los adolescentes, la literatura les ayuda a participar en experiencias activas de aprendizaje que comparte con sus compañeros. La literatura les abre un nuevo mundo que ellos quieren conocer y también los ayuda en su transición del pensamiento concreto al abstracto. La literatura es el lenguaje de los sentimientos, es la asignatura que nos permite discutir valores. La literatura nos da la posibilidad de discutir valores con nuestros alumnos y también los ayuda a ser más creativos, buenos lectores y obtener más fluidez en el idioma inglés. Muchas veces se discute entre los docentes de inglés si es necesario incluir literatura en sus clases y muchos llegan a la conclusión que no saben cómo hacerlo.
La clase de inglés como lengua extranjera es un espacio ideal para aplicar técnicas de enseñanza alternativa que permitan introducir variedad, creatividad y colaboración entre pares en el trabajo áulico. El trabajo basado en proyectos educativos presenta ventajas que no deben ser desaprovechadas y que estimulan la motivación, elemento imprescindible asociado a un proceso de aprendizaje exitoso. Al mismo tiempo, al trabajar en proyectos educativos, tanto alumnos como docentes se involucran en una tarea cooperativa que necesariamente implica llegar a acuerdos, colaborar, negociar y aplicar estrategias de integración grupal. En nuestra tarea como formadores de formadores hemos observado que muchas veces los docentes de inglés no se animan a innovar sus estrategias didácticas basados en un temor infundado a lo nuevo y diferente. A través de la discusión teórico-práctica y la puesta en marcha de proyectos áulicos en la clase de inglés se podrá observar que el aprendizaje del idioma resulta mucho más significativo ya que se contextualiza el objeto de estudio (la lengua) y el alumno se encuentra inmerso en un marco referencial que le permite manipular el idioma y resolver situaciones comunicativas reales para llegar a un fin: el producto final del proyecto. Creemos que el trabajo por proyectos educativos en la clase de inglés enriquece en gran manera la experiencia de aprendizaje de los alumnos, tanto a nivel lingüístico como interpersonal.