Cursos de capacitación

Capacitación docente

La institución ofrece cursos de formación permanente tanto a docentes de Inglés de nivel primario, secundario y superior, como a estudiantes del profesorado de inglés, en todo el país. Mediante estos cursos de formación la institución se propone crear espacios de desarrollo profesional y destacar la importancia y necesidad de abordar la formación permanente desde la relación dialógica entre teoría y práctica.

En el año 2015 el Instituto Lenguas Vivas (Sede Bariloche) ofreció tres propuestas de capacitación a través del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Las propuestas se enfocaron en herramientas de evaluación en la enseñanza y aprendizaje de inglés; enfoques pedagógicos en la enseñanza de inglés y la enseñanza y aprendizaje de inglés mediada por TIC. Se desarrollaron en la modalidad virtual a través de la plataforma Moodle de la institución y de un encuentro presencial.

En el año 2016 se presentaron cinco propuestas de formación en la modalidad semipresencial para la provincia de Río Negro, con una carga horaria de 46 horas reloj.

El rol de la evaluación en la enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera inglés

El objetivo es promover un cambio de paradigma en la visión que docentes y estudiantes de Inglés tienen sobre la evaluación. La intención es ampliar la perspectiva de la evaluación como un medio de auto-conocimiento, para fomentar la autonomía de los estudiantes. Además, los docentes podrán familiarizarse con estrategias de evaluación que les permitan conocer las fortalezas y las necesidades de sus estudiantes a través de proyectos colaborativos, actividades innovadoras y mediadas por TIC.

El valor de la literatura en la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera

Este curso pretende dar un panorama sobre algunos aspectos fundamentales de la Literatura en lengua inglesa a través de un recorrido que va desde sus comienzos hasta nuestros días. Tendrá en cuenta las características históricas y sociales de cada época, lo cual ofrecerá a los participantes de este curso más recursos que le permitan implementar la literatura en el aula además de contribuir a su enriquecimiento personal.

A su vez el objetivo es contribuir a que sus alumnos desarrollen sus capacidades lectoras y de pensamiento crítico. Los cursantes podrán explorar distintas planificaciones para la implementación de la literatura en el aula.

La enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera en la sociedad del conocimiento

Este curso propone analizar el impacto social de las tecnologías emergentes y del rol de la lengua extranjera en la Sociedad del Conocimiento. Proponemos así explorar enfoques pedagógicos que interpreten los nuevos modos de aprender de los alumnos y ayuden al desarrollo del alfabetismo digital. Para esto analizaremos críticamente la incorporación de las TIC a prácticas pedagógicas en inglés a la luz de los nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje y de una nueva ecología del aprendizaje, que contribuya a la Sociedad del Conocimiento.

La enseñanza de inglés en el nivel secundario

Este curso propone aportar diferentes marcos de las didácticas específicas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y promover puentes con los lineamientos jurisdiccionales. Así, se orientará hacia una mirada renovada al enfoque comunicativo desde lo teórico y lo práctico para el nivel secundario. Para esto introducirá a los docentes en la exploración de los cambios propuestos en el campo de las didácticas específicas para lenguas extranjeras, que junto con los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales dan cuenta de dos grandes cambios: la interculturalidad como competencia transversal y la integración de contenido curricular y lengua extranjera.

Poesía y cuentos de Edgar Allan Poe: usos pedagógicos en el aula

Las historias de Edgar Allan Poe son muy utilizadas por los docentes de inglés como material de lectura, sin embargo la vida de este autor no es muy conocida y se la reduce a su condición de “autor muy pobre con una vida personal muy difícil”.

Este curso pretende conocer al verdadero Poe, al creador de historias de detectives, al autor de las obras en las que Freud estudió el comportamiento de la doble personalidad, al autor que también supo poner humor en sus escritos, al hombre que anticipó los ahora llamados comúnmente “agujeros negros”.

Conociendo al autor, podemos trabajar mejor con sus obras, saber qué, por qué y cómo sus pensamientos, su vida personal, se reflejan en sus trabajos.